Chile Vamos baja el perfil a críticas de Piñera a listas entregadas para su gabinete
Timoneles de la futura coalición oficialista insistieron en que sus listas incorporaron solamente a las personas “más competentes”.
- T+
- T-
Durante el último mes, el presidente electo, Sebastián Piñera, se mantuvo en un hermético silencio trabajando para la instalación de su segundo gobierno. Sin embargo, este lunes en una de sus reuniones de traspaso de información con ministros actuales, deslizó una opinión que se asumió como crítica a las listas entregadas por los partidos de Chile Vamos para la conformación de sus equipos.
"Hicieron una (propuesta) pero muy amplia, entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia", fueron las palabras del líder de Chile Vamos que comentó con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mientras las cámaras registraban imágenes del encuentro.
Los timoneles de la futura coalición oficialista optaron por bajar el perfil a las declaraciones del mandatario electo.
El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, enfatizó que cumplieron con el encargo que se les hizo "de buscar las mejores personas, los mejores nombres y entregarlos al Presidente de la República", y que tras las entrega de las nóminas, el parlamentario está "más que satisfecho, hicimos una buena pega, hay buenos nombres y ahora a esperar la decisión y resolución del Presidente en la conformación de su gabinete. Yo creo que no hay que preocuparse mucho de los comentarios más o menos".
Consultado por el número de personas presentado por su tienda, el timonel de RN comentó que "también cuando hay muchos nombres hay que mirarlo desde el lado positivo, quiere decir que hay gente muy capacitada, que tiene ganas de participar en el gobierno y aportar".
Ante los dichos del mandatario electo, la senadora y líder de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó que en su colectividad "nunca hemos pretendido influenciar al Presidente, nosotros queremos cooperar y trabajar con él".
Por eso, sostuvo la parlamentaria, "le hemos dado libertad de acción. Creemos que es tan importante lo que va a pasar en Chile los próximos cuatro años, que él tiene que contar con toda la libertad y con la mejor gente de los partidos para que pueda formar el gabinete lo mejor posible".
De la misma manera que su par en RN, la timonel gremialista compartió que los nombres "podrían ser muchísimos más" y que "hay muchos que son competentes, nosotros seleccionamos los que creemos que son los más competentes para cada cargo y los fuimos analizando uno a uno".
Mientras que el presidente de Evolución Política, el diputado electo Francisco Undurraga, comentó que "me habría gustado tener más gente para presentar, le presentamos poca gente, la que para nosotros era la más importante. Legítimamente, él puede considerar que no son tan relevantes. Ahora bien, nosotros creemos que le van a ser de mucha utilidad. Nuestra lista a diferencia de otras fue una lista corta".
Cercanos a Sebastián Piñera le restaron dramatismo a la frase del gobernante electo, y subrayaron que no amerita inflar "un comentario tan puntual", y que a fin de cuentas será el presidente de la República el responsable de definir las personas que lo acompañarán en una nueva administración en La Moneda.
Piñera reitera llamado a la unidad al ser ratificado como Presidente por el Tricel
Cerca del mediodía, quien fuera el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, llegó a la sede del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para ser proclamado oficialmente como Presidente electo, lo cual lo habilita para jurar este 11 de marzo como la máxima autoridad del país.
La ceremonia, que fue dirigida por el presidente del Tricel, Patricio Valdés, contó con la asistencia de distintas personas cercanas al mandatario electo, tales como su equipo político en la campaña, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Magdalena Díaz. También asistieron quienes lideran hoy los partidos que conforman el conglomerado Chile Vamos.
Luego de que el Tribunal le entregara al empresario el acta firmada que lo faculta para ser el sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, el gobernante electo dio un breve discurso en el cual agradeció el apoyo de los ciudadanos en las elecciones pasadas y admitió que durante su mandato enfrentará probablemente complicaciones de algún tenor.
"Hoy enfrentamos un mundo nuevo y este mundo está lleno de oportunidades, pero también de dificultades", enunció la autoridad electa.
En este contexto, agregó que "para poder enfrentar estas dificultades y asumir estas responsabilidades, hay un factor que es absolutamente fundamental, el lograr entender que lo que nos une a los chilenos es siempre más fuerte y siempre más importante que aquello que nos divide".
Fue en esta misma línea que Piñera puntualizó que "los chilenos no tenemos derecho a quedarnos atrapados en las divisiones, querellas y odios del pasado, y no asumir con unidad nuestro desafíos y responsabilidad con el futuro".
A modo de cierre, el líder de Chile Vamos llamó a todos y "especialmente a los que tienen liderazgos políticos o que son autoridades de nuestra nación, tenemos que unirnos para enfrentar estos desafíos y oportunidades del futuro". Acotó que esto amerita entender que las diferencias -que son legítimas y necesarias, dijo- nos pueden transformar en adversarios, "pero jamás en enemigos y yo creo que de eso se trata rescatar la calidad de la política", concluyó.